Cursos anteriores

Estos cursos han sido dictados de manera presencial y a través de Facebook Live en el 2019. Todas las clases han quedado grabadas y para acceder a ellas solo se debe pedir acceso al grupo privado de Facebook y disfrutar de las clases cuando quieras y cuantas veces desees.

Si deseas participar en tiempo real vía Meet consulta aquì


La vida de Chejov según Irene Nemirovsky

"Némirovsky era ucraniana, y Chéjov pasó largas temporadas en Ucrania y en Crimea, cuya atmósfera le inspiraba ("los días de fiesta los campesinos ucranianos bajaban en sus barcas y tocaban el violín", escribe la biógrafa sobre una de las villas del dramaturgo). Según argumenta Marta Rebón en El complejo de Caín (Destino), el trabajo en la biografía de Chéjov permitió a la escritora revisitar mentalmente su tierra natal. Ambos nos devuelven una vinculación, la de Ucrania y la gran literatura rusa, ahora trágicamente dinamitada."

Sergio Vila-San Juan (La Vanguardia)


El debut de Ocean Vuong

Esta es la primera novela de un joven norteamericano de origen vietnamita, recibida con enorme entusiasmo por la crítica. Es una novela epistolar, una larga carta dirigida a su madre, pero al mismo tiempo un de profundis, una expiación, el viaje hacia el interior de sus problemas sociales, culturales, sexuales, y el reconocimiento del origen de un dolor que, siendo individual, también es colectivo.

Además, siendo la novela de un poeta, es conmovedoramente hermosa y lírica.

¿Qué tan fugaces somos en la tierra?


El estilo New Yorker

Hace unas semanas, se conoció la carta de la revista New Yorker rechazando un cuento de García Márquez, pese a que lo reconocían como autor importante: igual el editor le bajó el dedo. ¿Eso quiere decir que existe un estilo New Yorker para contar un relato?

Vamos a leer cuatro cuentos muy exitosos publicados primero en esa revista, en diferentes épocas y de cuatro autores consagrados, y deduciremos en qué consiste un buen relato para New Yorker. Además, disfrutaremos analizando cuatro cuentos realmente extraordinarios en cualquier contexto (más allá de la revista) que se leen de un tirón.

Leeremos cuentos de JD Salinger, Vladimir Nabokov, Alice Munro y Haruki Murakami que aparecieron en la revista durante las últimas décadas.


Cuatro miradas

La literatura latinoamericana contemporánea está actualmente gobernada, sobre todo, por la mirada de autoras mujeres. No solo novelas, sino en cuentos, o sobre todo en estos relatos, destacan sus miradas sobre temas comunes como la violencia, la familia, y el cruce entre ambos tópicos.

Sin embargo, lo que más destaca y unifica las miradas de las autoras contemporáneas es la historia interior, la forma cómo las historias suceden y afectan el lado íntimo, sutil, susceptible, inconsciente incluso, de sus protagonistas.

Leeremos a Samantha Schweblin ("Nada de todo esto"), Guadalupe Nettel ("El matrimonio de los peces rojos"), Kaytya Adaui ("El pulpo tiene tres corazones") y Liliana Colanzi ("La Ola").

Oh, Humanidad

Durante cuatro semanas, leeremos cuatro relatos breves fundamentales para entender el sentido de la existencia y la respuesta imposible a esa gran pregunta: ¿qué es la Humanidad?

Leeremos "Bartleby" de Hermann Melville, "Wakefield" de Nathaniel Hawthorne, "Un artista del hambre" de Franz Kafka y "Una gallina" de Clarice Lispector.

Los cuatro relatos son alegóricos y tienen una gran capacidad de interpretación, serán clases estupendas para discutir y pensar en la humanidad, ese enigma, y en nosotros mismos, pero desde la literatura.

Descubriendo al Premio Nobel

Lectura de la novela del premio Nobel 2021, Abulrazak Gurnah, "En la orilla", una novela sobre la migración y la necesidad de reconstruir una historia a partir de otras historias. Dos personajes huyen, en diferentes épocas de sus vidas y edades, a Londres desde Zanzíbar y se reencuentran en la capital inglesa por segunda vez para comentar un primer encuentro, décadas atrás, en África, cuando la vida de ambos era muy distinta.

Lo que me motivó a escribir es perder un lugar en el mundo, dijo Gurnah. Perder y encontrar un lugar propio es el tema de esta novela maravillosa.


El arte de Henry James

Henry James (1843- 1916) maestro absoluto de la novela breve, muestra su arte superior en "Los papeles de Aspern" y "La lección del maestro". 

 En la primera, un editor obsesionado con la figura del poeta Jeffrey Aspern viaja desde Estados Unidos a Venecia en busca de los poemas que Aspern compuso a Juliana Bordereau, su musa y amante. 

En la segunda, un escritor veterano aconseja a su joven discípulo la renuncia a todos los placeres y distracciones mundanas con el fin de lograr la inmortalidad literaria, o por lo menos, la realización de obras realmente meritorias. ¿Sinceridad o celos?

Cuatro clases

CURSO COMPLETO


LUISELLI/ ZAMBRA

La literatura latinoamericana ha tenido, desde su inicio, el tema central de la identidad y la representación. ¿A dónde pertenezco y quién soy? Luego del éxito del Boom, después de los 70, nuevos temas y nuevos autores empiezan a triunfar por encima de las grandes preguntas anteriores y se cuestionan los mundos interiores y también los temas políticos y coyunturales. La novela de Alejandro Zambra y la de Valeria Luiselli representan claramente las tendencias actuales de la nueva literatura latinoamericana.

Ocho clases.

CURSO COMPLETO

Klara

¿Tiene o no sentimientos Klara? Una AA (amiga artificial), amante del sol, se entrega completamente a su amiga Josie. Ishiguro a contado en esta novela una fábula sobre el amor puro e inocente, un relato enlazado con otros textos suyos (como Lo que resta del día) donde un alma ingenua mira y aprehende al mundo en esa mirada.

Pero ¿tiene alma la inteligencia artificial?

Y en todo caso, hasta qué punto no nos hemos convertido todos en inteligencias artificiales, humanos con obsolencia programada y actualizaciones constantes.


CURSO COMPLETO

ORLANDO

El héroe de esa novela originalísima -sin duda la más intensa de Virginia Woolf y una de las más singulares y desesperantes de nuestra época- vive trescientos años y es, a ratos, un símbolo de Inglaterra y de su poesía en particular. La magia, la amargura y la felicidad colaboran en ese libro. Es, además, un libro musical, no solamente por las virtudes eufónicas de su prosa, sino por la estructura misma de su composición, hecha de un número limitado de temas que regresan y se combinan. (Jorge Luis Borges)


CURSO COMPLETO

¿De qué habla Carver cuando habla de amor?

Las historias de amor de Raymond Carver suelen ser tristes, pero eso no significa que no exista una luz de esperanza. Pero ¿cuál es esa esperanza? ¿Se puede amar? En el amor, dice, todos somos principiantes. Quizá hay que aprender, entonces, conocernos a nosotros y no tener tantas expectativas. Vamos a discutir cinco cuentos publicados en diferentes obras y a lo largo de varios años y trazar la línea del amor según el más grande cuentista norteamericano del siglo XX.

El curso consta de cuatro sesiones:

  1. Lectura: "¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?"
  2. Lectura: "No son tu marido" "Los patos"
  3. Lectura: "Caballos en la niebla"
  4. Lectura: "Si me necesitas, llámame"

CURSO COMPLETO

Siri Hustvedt y el amor

Publicada en 2003, la novela Todo cuanto amé significó la consagración definitiva de Siri Hustvedt, hasta ese momento conocida solo como "la esposa de Paul Auster". Con Nueva York como telón de fondo, la historia puede leerse como un thriller o quizá un bello cruce de caminos entre el amor, el arte, la psique humana, la memoria y el duelo.

"Todo cuanto amé" es una cosa rara, un libro cautivador escrito con una enorme ambición intelectual, serio pero ingenioso, de mente abierta y comprometida moralmente" (New York Times Review)

CURSO COMPLETO

Nuestras complejas familias/ Léxico familiar de Natalia Ginzburg

Natalia Ginzburg, la más importante escritora italiana del siglo XX, se interna en esta obra precursora del género autoficción en la vida de su familia: padre, madre, hermanos, y recupera aquellas palabras propias, el léxico compartido, y va trazando una historia de apariencia naif que explica la historia de Italia, la guerra, la cultura, el antifascismo, la vida de las mujeres y los hombres alrededor de una patria y un léxico familiar.

La narradora italiana mejor valorada en la actualidad, en una relectura contemporánea.

CURSO COMPLETO




La asombrosa Carson McCullers

En 1940, a los 23 años, la escritora Carson McCullers consigue un enorme éxito con su primera novela "El corazón es un cazador solitario". Enfermiza, precoz, complicada, enfant terrible, la novela de McCullers parte un antes y un después en la narrativa norteamericana del siglo XX. Nadie había sido capaz de captar con la sensibilidad de Carson McCullers lo difícil que era ser bueno en un mundo que se está derrumbando.

El curso consta de cuatro sesiones:

  1. La vida precoz de Carson McCullers.
  2. El lenguaje invisible en "El corazón es un cazador solitario".
  3. Los pares en "El corazón es un cazador solitario".
  4. Discusión de fragmentos escogidos por los alumnos.

CURSO COMPLETO



L@s marginad@s del Boom

El Boom narrativo latinoamericano fue un fenómeno literario y comercial que impulsó a una serie de autores latinoamericanos al éxito crítico y de ventas. Vargas Llosa, Cortázar, Fuentes y García Márquez son el centro nuclear del Boom. Sin embargo, por una serie de motivos que vamos a discutir existen autores olvidados o ignorados o, más precisamente, marginados en el Boom. Una mujer, un "raro", un gay. Lispector, Ibargüengoitia y Puig, no calzan con la idea del escritor poderoso, varonil, pensador y actor político, dueño de una gran personalidad y de un discurso triunfador. que propiciaba el Boom.

Los libros que vamos a leer en 8 clases son: "Relámpagos de agosto" de Jorge Ibarguengoitia, "La pasión según G.H." de Clarice Lispector y "Boquitas pintadas" de Manuel Puig.

CURSO COMPLETO



Hijos de Chejov

Las obras de Anton Chejov dejaron una enorme lección sobre cómo escribir relatos, las que fueron aprovechadas en especial en el siglo XX por los cuentistas de todo el mundo. Algunos de ellos se dejaron influir por los temas del autor, otros por el estilo, y la mayoría por ambos lados. No se entiende, por ejemplo, el minimalismo norteamericano sin las enseñanzas de Chejov.

Vamos a analizar relatos de cuatro cuentistas que son considerados grandes maestros del cuento del siglo XX, cuya obra sería imposible sin la vigencia de Chejov.

El curso consta de cuatro sesiones:

  1. John Cheever: el relato escondido.
  2. Julio Ramón Ribeyro: el fracaso cotidiano.
  3. Raymond Carver: el minimalismo chejoviano.
  4. Lorrie Moore: el humor y el dolor.

CURSO COMPLETO


Leer a Anton Chejov

Anton Chejov reflexionó constantemente sobre el arte de escribir y, quizá sin proponérselo, creó las bases de la narrativa contemporánea. Muchos autores actuales, incluso sin leerlo, están influenciados por él a través de sus seguidores (el más célebre de ellos Raymond Carver).

Vamos a leer la edición de cuentos imprescindibles prologado y escogidos por Richard Ford y resaltar en cada cuento esas nuevas estrategias de narrar.

Leeremos especialmente relatos como "Enemigos", "El beso", "La cigarra", "Relato de un desconocido" o "La dama del perrito".

El curso consta de cuatro sesiones:

  1. Escribir sobre lo cotidiano y anodino.
  2. La economía formal y los detalles.
  3. "La dama del perrito": el cuento paradigmático.
  4. Lectura e interpretación de fragmentos escogidos por los alumnos.

CURSO COMPLETO


Leamos a Olga Tokarczuc

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, la polaca Olga Tokarczuk, es uno de los enigmas resueltos más interesantes de los últimos años. "Sobre los huesos de los muertos" es una novela que se presenta como un thriller con conciencia ecológica en un ambiente rural (pueblo pequeño, infierno grande), pero en realidad es una ficción levantada sobre la voz de uno de los personajes femeninos más irónicos, intensos e inteligentes de las últimas década: la inconquistable Janina.

El curso consta de cuatro sesiones:

  1. Antecedentes literarios del thriller en el siglo XXI.
  2. Janina: creación de la voz narrativa.
  3. Ecología y vida en la obra de Olga Tokarczuk.
  4. Lectura e interpretación de fragmentos escogidos por los alumnos.


CURSO COMPLETO




La señora Dalloway

"La belleza, esto era la verdad ahora. La belleza estaba en todas partes."

Pocos libros representan de una manera tan cabal lo que sucede en la vida de las personas luego de un punto de quiebre como una guerra (o una pandemia). Clarissa Dalloway es una mujer burguesa en Inglaterra que hará una fiesta. Pero la mente de Clarissa, como la de todos los personajes de esta novela, tiene una sabiduría y una sensibilidad enorme que sale a flote con el fluir de la conciencia y nos remite a qué hacer cuando el mundo se parte en dos.

Los temas a tratar:

  1. El fluir de la conciencia como modo de contar historias en el siglo XX.
  2. Las técnicas del narrador en "La señora Dalloway" y la la belleza de la banalidad.
  3. Los opuestos comunes en "La señora Dalloway"
  4. Lectura e interpretación de párrafos escogidos por los alumnos.

CURSO COMPLETO



Sensatez y sentimientos

"No es amor el amor que al percibir un cambio cambia. O no, es un faro inmóvil que contempla las tempestades sin moverse."

La novela Sensatez y sentimientos de Jane Austen nos lleva a las historias de amor adolescentes, la pasión desenfrenada, el sufrimiento, la decepción y el segundo descubrimiento del amor: el maduro, el feliz, el seguro.

La historia de las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, leídas, sufridas, emocionadas y absorbidas en cuatro clases.

Y una quinta de yapa: comparación con la película de Ang Lee. 

CURSO COMPLETO


Leamos juntos "Tiempos recios"

Una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina.

Lectura de la nueva novela de Mario Vargas Llosa en cuatro sesiones:

  1. El tema del poder en Vargas Llosa.
  2. Relectura de La fiesta del chivo.
  3. Las claves de Tiempos recios
  4. Lectura comparada de Tiempos recios
CURSO COMPLETO




Cuentos de dos mundos

Tierra desacostumbrada de Jhumpa Lahiri

Algo alrededor de tu cuello de Chimamanda Ngozi Adichie 

Así es como la pierdes de Junot Díaz

Guerra en la penumbra de Daniel Alarcón

Los relatos de estos cuatro conjuntos de cuentos han sido escritos por autores cuyas familias o ellos mismos han emigrado y retratan las dificultades de adaptarse a un mundo ajeno. Son autores cuyas familias provienen de países en vías de desarrollo como Pakistán, República Dominicana, Nigeria o Perú, y cuentan con extraordinario talento el proceso de adaptación.
Ciertamente, la experiencia de los cuatro no es idéntica (algunos son niños, otros universitarios), pero tienen algo en común: la dificultad de domar un mundo que los intenta doblegar desde el principio y la exigencia de conocerse a sí mismos en el proceso.
Inscríbete aquí Reservar

CURSO COMPLETO



El crepúsculo japonés

Lecturas:

  • Poemas de Basho
  • La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata
  • Una cuestión personal de Kenzaburo Oe
  • Tokyo blues de Haruki Murakami


La literatura japonesa transita, como la vida misma, desde el nacimiento hacia la muerte, pero se detiene en el instante previo, digamos el "crepúsculo", ese lapso de tiempo donde aún se puede existir aunque el final es inminente. 

¿Y qué hay en ese lugar? 

La lectura de estos cuatro autores, representantes cada uno de estilos y épocas muy distintas de la literatura japonesa, desde el clásico poeta Basho hasta el célebre autor actual Murakami, nos muestran que en ese momento final aún hay tiempo para el aprendizaje de la muerte y la expiación de la vida. 

CURSO COMPLETO



Madres & hijas

ALibros:

  • Al faro de Virginia Woolf
  • Apegos feroces de Vivian Gornick
  • Mi nombre es Lucy Barton de Elizabeth Strout
  • También esto pasará de Milena Bisquets

La relación madre e hija es, quizá, uno de los lazos más indestructibles de la humanidad. Entre el odio y el amor, la hija va construyéndose a través del espejo de su madre. Y al mismo tiempo, la madre se reencuentra con varias versiones de sí misma viendo crecer a su hija. Violenta, tierna, sabia, dura, dulce, estas cuatro novelas -escritas en años muy distintos y por autoras muy particulares- cuenta cuatro versiones del amor incondicional.

CURSO COMPLETO



Ella & Él

Libros:

  • Asimetría de Lisa Halliday
  • Animal moribundo de Philip Roth

Toda historia de amor tiene dos versiones. Lisa Halliday (1976) conoció al ya famoso Philip Roth -quien le llevaba 43 años- cuando trabajaba en una agencia literaria. Empezaron un romance donde los temas centrales eran la escritura, la fama y la diferencia de edades. Esa historia de amor inspiró en cada uno de ellos una novela: "El animal moribundo", de Roth, publicada en 2001 y "Asimetría", de Lisa Halliday, publicada con gran éxito en el 2018. Ambas son consideradas de contenido autobiográfico, más allá de la ficción. Durante estas cuatro clases haremos una lectura comparada de estos dos libros y comprobaremos cómo una misma historia conduce a dos versiones y dos estilos distintos. ¿No es estupendo tener esta oportunidad única de comparar lo que dice ella y lo que dice él?

CURSO COMPLETO


Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar